Hume Ingeniería es una empresa especializada en resolver problemas de humedad en edificaciones. En nuestro protocolo de actuación, el primer paso es siempre un minucioso análisis de la situación de partida, sólo conociendo las causas de la humedad podremos proyectar una solución específica en cada caso. Y en este contexto, resultará crucial la toma de datos y el registro de mediciones de humedad. Dependiendo del problema al que nos enfrentemos, los índices de humedad resultarán reveladores. A continuación os presentamos algunos de los instrumentos de medición más comunes en el sector de las humedades.

Cámara termográfica

La termografía infrarroja es una técnica novedosa que permite conocer la temperatura de una superficie con precisión, sin necesidad de establecer ningún contacto con ella. Una imagen termográfica nos muestra la temperatura exacta de cada uno de los distintos puntos de la superficie fotografiada.

Imagen termográfica de galería balcón. Imagen termográfica de galería balcón.

 

 

 

 

 

A simple vista parece que la galería tiene una estructura uniforme, imposible apreciar diferencias en las chapas. Pero en realidad, dos de los perfiles están a temperatura muy inferior al resto, lo que favorecerá la aparición de la humedad por condensación.

humedad fuga agua humedad fuga agua termografia

 

 

 

 

 

Aquí observamos un suelo interior, sin particularidades que reseñar.

La imagen termográfica nos permite conocer el paso de las tuberías de calefacción y deducir así la ausencia de fugas o prever el lugar exacto en caso de haberlas.

En Hume Ingeniería documentamos nuestros informes técnicos mediante la toma y análisis de imágenes termográficas, lo que nos permite tener acceso a conclusiones de otro modo inaccesibles. Además, también ofertamos inspecciones termográficas a particulares con el objetivo de prevenir costosas reparaciones sin sentido antes de conocer exactamente a qué atenernos.

Cámara endoscópica

Mediante el empleo de una cámara endoscópica tenemos acceso a conducciones de recogida y evacuación de aguas.

Esta herramienta nos permite conocer el estado de cada tramo de la red, detectando posibles fisuras o roturas en las canalizaciones, falta de mantenimiento, taponamientos, y demás anomalías que, con frecuencia, ocasionan fugas de agua y originan problemas de humedades. Además, la toma de imágenes facilita el posterior análisis en oficina.

inspeccion terraza humedades

Higrómetro de contacto

El higrómetro de contacto permite determinar el porcentaje de humedad contenido en un paramento, mediante contacto directo.

Este instrumento aporta una medición objetiva, que servirá de referencia en el posterior proceso de análisis. La comparativa de humedades entre distintos puntos de una misma superficie, suele resultar una información crucial para determinar con acierto la procedencia de la humedad.

capilaridad opiniones murprotec acuasec

El agua presenta normalmente un comportamiento muy caprichoso, a menudo conocemos los puntos en los que aflora la humedad, pero no necesariamente cuál es el origen de dicha humedad. Mediante el uso de esta herramienta podemos acotar los valores de la humedad en las superficies afectadas, establecer baremos de localización y evolución de la humedad lo que, en definitiva, nos ayuda a concluir su procedencia y simplifica la logística de actuaciones a llevar a cabo.

Higrómetro del aire

El higrómetro del aire nos permite conocer la humedad relativa del aire en el interior de una determinada estancia. Esta medición debe efectuarse siempre aparejada de la medición de temperatura, de modo que con ambos valores podremos conocer el punto de rocío del aire.

El punto de rocío es la temperatura a la cual se produce la humedad por condensación. Su valor se puede determinar por medio del diagrama psicrométrico del aire o diagrama de Mollier.

higrometro medir humedad galicia

A menudo las construcciones presentan un deficiente aislamiento térmico, cuya consecuencia es la aparición de la humedad por condensación. En estos casos, la solución suele hallarse en sistemas de tratamiento del aire y no en refuerzos del aislamiento. Si logramos sustituir el aire con exceso de humedad, por otro que contenga una humedad relativa menor, el punto de rocío también descenderá, haciendo imposible la aparición de condensaciones.

Técnicas destructivas

En contadas ocasiones, el proceso deductivo y de análisis descrito no logra ser concluyente al 100%. Existen casos en los que las tesis teóricas nos permiten eliminar muchas posibles causas y reducir el abanico de posibilidades, sin llegar a concretar con certeza cuál es inequívocamente el origen de la humedad.

En estos casos se suele recurrir a técnicas destructivas. Siempre con conocimiento de causa y habiendo descartado otras posibles intervenciones, podemos optar por efectuar una cata.

cámara bufa humedad

Las catas consisten en romper mecánicamente una pequeña superficie de la zona afectada por la humedad, con el objetivo de tener acceso visual a datos inaccesibles. En el caso de la fotografía, la humedad se manifestaba en la hoja interior de la cámara de fachada, pero hasta que no se efectuó la cata, nada hizo pensar que en vez de una cámara simple la pared contaba con una doble cámara.

Asesoramiento

A menudo, quienes padecen en casa un problema de humedad no son del todo conscientes de cuál es su causa ni cuáles las posibles soluciones. Por este motivo, desde Hume Ingeniería hemos creado un servicio de ayuda al alcance de cualquier particular, en el que un ingeniero especializado en materia de humedades analice tu caso y se cerciore de que llegas a comprender qué es lo que está ocurriendo y cómo podrías evitarlo. Si crees que este puede ser tu caso, consulta las bases del servicio pinchando en el siguiente enlace Servicio de diagnóstico y asesoramiento por 50 €.