En este artículo pretendemos hacer una primera introducción sobre el corcho proyectado, un sistema de impermeabilización y aislamiento para fachadas y cubiertas, que se está poniendo de moda por sus muchas ventajas.

Como expertos en humedades lo que más nos va a interesar es su respuesta frente a la entrada de agua, pero a vosotros como clientes también os va a importar, y mucho, sus otras características adicionales: aislamiento térmico, aislamiento acústico, estética y sobre todo, precio.

El corcho proyectado es un producto respetuoso con el medio ambiente que se obtiene mezclando, en fase de elaboración, varios componentes, entre los cuales destacan polvo de corcho en varias granulometrías, resina acrílica, grasas vegetales y agua.

El corcho proyectado se presenta como una pasta más o menos densa (dependiendo del tipo), para convertirse, una vez aplicada, en una masa compacta con buena adherencia a todo tipo de superficies, sea lisa o rugosa e irregular, con óptimas características de durabilidad y manejo, elasticidad a situaciones extremas de temperatura (congelación).

fachada corcho proyectado ourense humedad

A diferencia de una pintura de clorocaucho, el corcho proyectado evita sus desconchamientos por humedades, lo que prolonga el factor estético por más años. A diferencia de una pintura monocapa, el comportamiento flexible del corcho proyectado evita fisuras, lo que de nuevo prolonga el factor estético por más años. Y a diferencia de cualquier solución estrictamente impermeabilizante, el corcho proyectado aporta además aislamiento térmico y acústico. Por si fuera poco, presenta las dos características más importantes que debemos exigirle siempre a una impermeabilización de fachada: es transpirable e impermeable.

Como ventaja añadida, el corcho proyectado constituye un excelente aislamiento térmico, que se traduce en el correspondiente ahorro energético, condición cada vez más exigible a todo tipo de nueva construcción, particularmente si ésta pretende ser sostenible. El corcho proyectado se aplica por proyección sobre múltiples superficies, previamente preparadas para recibir este material. Por tanto, es apto no sólo para fachadas, sino también para terrazas.

terraza corcho proyectado ourense humedad

Aparte de todas las ventajas de tipo técnico, el corcho ofrece un buen acabado estético, lo que le hace especialmente competitivo en la rehabilitación de fachadas.

Últimamente se está extendiendo en el sector la rehabilitación de fachadas con corcho proyectado. Esto se debe a que el corcho proyectado es un producto que está especialmente indicado para paramentos verticales y muros exteriores, consiguiendo impermeabilización, aislamiento térmico y acústico. Se trata de un revestimiento elástico capaz de evitar grietas, fisuras de pequeñas dimensiones, y suponer por sí misma la capa de revestimiento final de fachadas, dotando de color al producto final, terminado y seco. Es un material muy resistente a los agentes climatológicos, por lo que se trata de un producto estable en el tiempo, respetuoso con el medio ambiente, exento de toxicidad, sin disolventes ni siliconas.

fachada corcho proyectado orense humedad

Este producto ecológico es todavía poco conocido por parte de los industriales de la construcción, aunque su aplicación tiene un bajo coste con respecto a otros tratamientos constructivos, una larga durabilidad y, sobre todo, causa un mínimo de molestias al usuario. Se aplica de forma parecida a una pintura de proyección, por lo cual  es una técnica no invasiva, a diferencia de las empleadas en la construcción tradicional y no genera residuos de la construcción (excepto los mínimos que puedan provenir del saneado previo imprescindible, para poder aplicar el corcho por proyección).

Como veis, el corcho proyectado es una de las mejores soluciones en relación calidad-precio a la hora de enfrentarse a las humedades por filtración. Su principal ventaja radica en las muchas ventajas añadidas que ofrece este material, y es que puestos a impermeabilizar por necesidad, muchas veces nos compensa aprovechar la actuación para ganar también en otros aspectos secundarios. Si estás pensando que esta podría ser tu mejor alternativa, ¡ya sabes a quién consultar!