Muchas veces los problemas de humedad en nuestra vivienda tienen su origen en el agua que circula bajo tierra; decimos entonces que estamos ante un problema de humedad por capilaridad.

Como este nombre nos dice poco o nada, hoy hemos querido rescatar de youtube un breve vídeo de tan sólo 2 minutos para ilustrarnos el fenómeno de la capilaridad.

Fuente: www.papelisimo.es

En el vídeo se observa cómo el agua coloreada asciende por la superficie porosa de la servilleta por el mero efecto de la capilaridad. Este fenómeno es en realidad el mismo que experimenta el agua del terreno en contacto con las paredes de nuestra casa. En ausencia de una impermeabilización adecuada, el agua subterránea ascenderá por los poros de los materiales de la pared (ladrillo, juntas entre piezas, bloques, etc.) pudiendo alcanzar una altura considerable. Además, a su paso irá desconchando la pintura, el yeso y los revestimientos en general, mostrándonos a simple vista la evidencia de un problema de humedad. Y ya si encima el agua asciende arrastrando las sales presentes en el terreno, formará unas manchas blanquecinas de salitre, cuyas propiedades naturales acelerarán el avance de la capilaridad.

Humedad por Capilaridad 7. Hume Ingeniería

Si este es tu caso, no dejes de consultar los siguientes artículos de interés:

  1. ¿Por qué se produce la humedad por capilaridad?
  1. ¿Cómo identificar por ti mismo la humedad por capilaridad?
  1. ¿Solución definitiva para eliminar la humedad por capilaridad?
  1. ¿Es suficiente con las inyecciones o la electroósmosis?