¿Qué hay más común que un sótano con problemas de humedad? En Hume Ingeniería, como empresa especializada en resolver problemas de humedades, a menudo nos encontramos con sótanos con problemas de humedad, y lo más importante que debemos siempre tener presente es que no hay dos casos iguales, conviene analizar el origen de la humedad en cada caso antes de proponer una solución genérica.

Los sótanos son estructuras enterradas muy proclives a padecer humedades. Normalmente se encuentran en contacto directo con el terreno, tanto en sus caras perimetrales como en su cara inferior. Estamos, por tanto, ante distintas amenazas de entrada de agua en nuestro sótano, que deben ser analizadas por separado hasta determinar cuál es la causa que nos afecta.

arreglar humedad garaje

En Hume Ingeniería hemos establecido una clasificación de los casos más frecuentes de humedades en sótanos. Al final de este artículo encontrarás un enlace a cada uno de los distintos tipos, para que puedas hacer una primera evaluación por ti mismo y tengas una idea inicial de a qué te estás enfrentando. Dentro de esta serie de artículos, hoy vamos a profundizar en las humedades en sótano con origen en las aguas del nivel freático.

El nivel freático hace referencia a la profundidad a la cual el terreno se encuentra saturado de agua. Este nivel de agua se encuentra estancado a una profundidad que variará en función de los regímenes de lluvia y de la tipología del terreno. Este fenómeno tiene lugar cuando el agua que circula subterráneamente, filtrando por gravedad a través de los poros y recovecos del terreno, se topa en su recorrido con una capa de terreno impermeable que le impide seguir avanzando y ganar profundidad, por lo que se queda “estancada” formando esa lámina de agua que se conoce como nivel freático.

humedad nivel freático

Las humedades en sótanos que tienen su origen en el nivel freático del terreno se manifiestan normalmente de abajo hacia arriba, avanzando en altura a medida que el nivel freático también va subiendo. En estos casos, la penetración del agua en el edificio se produce por la presión hidráulica que ejerce esta agua del terreno, pudiendo filtrar a través de los propios suelos (las soleras) o a través de los cerramientos perimetrales (las paredes), normalmente por sus partes bajas tal y como se ilustra en el anterior esquema. En casos en que la presión del agua sea muy elevada, puede llegar incluso a romper la losa, filtrándose el agua desde el terreno a través de las grietas que origina la rotura.

humedades sótano nivel freático

Este tipo de humedades en sótano requieren de un estudio pormenorizado, pues el nivel freático del terreno será variable dependiendo del régimen de precipitaciones, y la solución debe dimensionarse atendiendo a las lluvias estimadas en las épocas más desfavorables. Normalmente la solución a este tipo de humedades pasa por disponer una red de drenaje en los elementos amenazados que reconduzca las crecidas de agua al exterior de la edificación. Aquí es donde entra en juego el dimensionamiento de la solución, pues dependiendo de múltiples condicionantes, podrían ser necesarias bombas de achique, arquetas, conducciones de distinto tamaño… y un sinfín de elementos cuya tipología y distribución se deben justificar.

humedad sótano nivel freático

Tal y como comentábamos al principio, existen otros muchos tipos de humedades en sótanos. Si esta lectura te da pie a pensar que el origen de tu humedad se corresponde con otra causa, tal vez encuentres la que buscas en los siguientes enlaces: