Humedad por capilaridad

Artículos englobados en la categoría de Humedad por capilaridad.

Drenaje y humedad por capilaridad

El drenaje perimetral es una de las actuaciones más comunes a la hora de combatir la humedad por capilaridad y, en realidad, aun siendo habitual no es una medida efectiva al 100%.

En pocas palabras, una zanja de drenaje perimetral consiste en:

Excavar una zanja de ancho variable, desde la cara exterior del muro de la vivienda.
[…]

Soluciones a la humedad por capilaridad en rehabilitación

La humedad por capilaridad es un problema de difícil solución en obras de reforma. Normalmente resulta mucho más económico anticiparse al problema y prevenir su aparición durante la fase de construcción. Desgraciadamente, a menudo nos acordamos de la humedad una vez que aparece y, llegados a este punto, el abanico de opciones se reduce.

Las soluciones […]

¿Cómo evitar la humedad por capilaridad en obra nueva?

La humedad por capilaridad en obra de nueva construcción es algo a tener muy en cuenta para quiénes están pensando en construir su vivienda. Tirando de refranero popular, en España es habitual que nos acordemos de Santa Bárbara únicamente cuando truena y, en el campo de la construcción, desgraciadamente no íbamos a ser menos. Normalmente nos […]

Riesgos de la humedad por capilaridad

La humedad por capilaridad es una patología de construcción con mayor presencia en edificios antiguos. La inmensa mayoría de casos se deben a una deficiente o ausente impermeabilización de los cimientos del edificio con respecto al terreno, de modo que se favorece la ascensión de la humedad a través de los materiales de construcción.

Como antiguamente […]

Síntomas de la humedad por capilaridad

La humedad por capilaridad tiene origen en el agua del terreno y asciende a través de paredes y muros. Al provenir directamente del terreno, es típica de sótano y plantas bajas, normalmente a consecuencia de una deficiente o ausente impermeabilización de los cimientos.
Partes bajas de las paredes
La humedad por capilaridad se detecta avanzando desde las […]

Cómo se forma la humedad por capilaridad

La humedad por capilaridad es aquella que asoma en las cotas inferiores de una pared, siempre en plantas bajas o próximas a la rasante exterior, en la que se aprecia un efecto ascensional de la humedad. A menudo el agua asciende con sales minerales del terreno, por lo que cuando el agua evapora, las sales […]

Qué es la humedad por capilaridad

La humedad por capilaridad es el ascenso de agua, ganando altura, en un elemento constructivo a través de sus poros. Desde el punto de vista técnico, conviene diferenciar entre el fenómeno de la capilaridad a secas, de lo que se conoce comúnmente como “humedad por capilaridad”.

¿Qué es la capilaridad?
La capilaridad (a secas) es el fenómeno […]

Precio de inyecciones antihumedad […continuación]

En nuestro anterior artículo, Precio de inyecciones para la humedad ¿caras o baratas?, avanzábamos los factores a tener en cuenta para comparar presupuestos de inyecciones ante la humedad por capilaridad. En él se abordaban cuatro de los aspectos más importantes a considerar cuando valoramos un presupuesto de inyecciones:

El precio del metro lineal
El espesor del muro
[…]

Precio de inyecciones para la humedad ¿caras o baratas?

Las inyecciones químicas son uno de los métodos más fiables para acabar con la humedad por capilaridad. Su uso es muy frecuente en la rehabilitación de casas afectadas por este tipo de humedades pues, aunque siempre existen alternativas desde el punto de vista constructivo, muchas veces resultan inviables por su logística o sus costes asociados.
Una […]

Termografía y humedades por capilaridad

Todas las imágenes son reales, propiedad de Hume Ingeniería y carecen de cualquier tipo de edición.

La termografía es una herramienta indispensable en pleno 2016 para el estudio y resolución de las humedades. En artículos anteriores hemos incidido en su eficacia para combatir distintos tipos de humedades, hoy queremos profundizar en su relevancia frente a las humedades por capilaridad.

En una humedad […]