Hume Ingeniería es una empresa de Galicia especializada en solucionar problemas de humedades en viviendas. Concienciados con nuestro cometido, en las últimas semanas hemos ido publicando una serie de artículos en las que os dábamos a conocer el tipo de humedades más frecuentes en cada provincia de Galicia. Hoy ha llegado el turno de Lugo.

Lugo es la provincia gallega con mayor extensión en territorio. La densidad de población se caracteriza por ser muy dispersa, con numerosos núcleos de residencia de pequeño tamaño, casi aislados y con dificultosa comunicación. Zonas como O Cebreiro, Piedrafita o las sierras del Courel y de los Ancares,  se encuentran a día de hoy en condiciones muy similares a las que conocimos años atrás. El índice de aldeas y pequeñas poblaciones es muy elevado, y esta circunstancia condiciona, y mucho, la naturaleza de las construcciones en este entorno.

reparacion humedad lugo

En el ámbito constructivo, estas edificaciones han estado fuertemente marcadas por la intensa influencia de su pasado romano. Muchos de estos parajes forman parte de las diversas rutas del Camino de Santiago, por lo que existe un interés económico y turístico en conservar las tradicionales viviendas gallegas con su actual apariencia, evocando tiempos pasados.

Las viviendas a las que hacemos mención suelen ser residencias unifamiliares, de más de cincuenta años de antigüedad, construidas generalmente con piedra tradicional gallega. Al igual que en la conocida Muralla de Lugo, Patrimonio de la Humanidad, los muros de todas estas casas rústicas están compuestos por grandes bloques cúbicos de piedra de cantería, intercalados con piedra natural en forma de lajas, muchas veces incluso sin juntas de mortero entre piezas. En los tejados destacan la tipología de pizarra y, en núcleos todavía más rurales, el clásico tejado cónico vegetal en las pallozas.

solucion humedad lugo

Una vez conocida la tipología de vivienda tradicional en Lugo, podemos entender el origen de las humedades más frecuentes en estas construcciones: la filtración de aguas del terreno. Tal y como hemos venido observando, estas construcciones tienen en común una arquitectura arcaica y el empleo de materiales poco elaborados.

problema humedades lugo

La mayoría de estas casas están construidas directamente sobre el terreno, normalmente en ladera dada la orografía, sin disponer de ningún tipo de protección entre el suelo y el soporte. La consecuencia, es que tanto los muros soterrados como los muros de planta baja se encuentran expuestos a posibles incursiones del agua del terreno. Al carecer de ningún tipo de impermeabilización frente al agua, aquellos muros que se encuentran por debajo de rasante, con su trasdós en contacto con el terreno, acostumbran a sufrir filtraciones de agua en épocas de lluvia. Ante las crecidas pluviales, el terreno natural es incapaz de desaguar por gravedad y el nivel freático asciende. La consecuencia, es que la presión de agua sobre los muros es mayor y la vivienda acaba sufriendo la entrada de aguas y el debilitamiento de la estructura en sus sótanos.

lugo pared con humedad

Existen también casos en los que muros y tabiques de planta baja sufren la entrada de agua por las paredes, aun estando por encima del terreno. En este caso, estaremos hablando de humedades por capilaridad, cuyo origen es también el agua del terreno, pero el recorrido de esta agua es ascendente por la propia estructura de los muros.

Estos son, estadísticamente, los problemas de humedad más comunes en las pequeñas poblaciones de Lugo. Sea cual fuere el caso, un problema de humedades tiene siempre múltiples condicionantes que determinan su aparición, su gravedad y sus posibles soluciones. La mejor práctica ante cualquier problema de humedad: solicitar asesoramiento a una empresa experta en humedades.