Hume Ingeniería es una empresa de Galicia especializada en solucionar problemas de humedades. Y como empresa gallega experta en humedades, hoy traemos a la palestra un tema de interés: los tipos de humedad más frecuentes que nos encontramos en cada una de las provincias de Galicia.

Con el paso de los años y tras numerosas inspecciones en viviendas de toda la Comunidad Autónoma, hemos ido detectando unos patrones de repetición que se suceden con cierta frecuencia. Uno de los factores que más incide en la aparición de humedades en una vivienda son sus condiciones ambientales. Hay una serie de variables, como el clima, la orografía o la geotecnia, que son propias de cada región y conforman un escenario específico para cada núcleo de población. El conjunto de estas circunstancias favorece la aparición de distintos tipos de humedades. Como estos factores muchas veces son compartidos por núcleos cercanos, el resultado es que acabamos teniendo problemas de humedad similares en casas vecinas.

Conviene recordar que, más allá de la clasificación de humedades que podamos tener desde un punto de vista técnico, podemos simplificar los problemas de humedades de una vivienda en tres categorías: humedad por capilaridad, humedad por condensación y humedad por filtración.

Lo más importante siempre, cualquiera que sea tu caso, es conocer con absoluta certeza cuál es el origen de la humedad que te afecta, puesto que sólo atacando a la humedad en su origen podremos alcanzar resultados realmente efectivos y duraderos. Ante un problema de humedades, el diagnóstico de la causa será el paso más importante en su reparación, puesto que si el diagnóstico es erróneo o ambiguo, estaremos acometiendo una reparación que no se enfrenta al problema que tenemos, sino al que pensamos que tenemos. En definitiva, si vamos a tomar medidas, la primera debería ser un estudio específico de la humedad que nos afecta.

mortadelo humedades lupa

Ahora sí, volviendo al hilo de estas líneas, os enlazamos a una serie de cuatro artículos que iremos publicando semana a semana, y que profundizan en los tipos de humedades más comunes en cada una de las cuatro provincias de Galicia. Y recuerda, si tienes un problema de humedad en casa, deja que un profesional evalúe tu caso. Dentro de las humedades genéricas, cada problema tiene siempre su propia solución.