“Tengo humedad en el sótano, he intentado de todo y ya no sé qué hacer”. Esta es una de las frases más repetidas al inicio de una conversación con Hume Ingeniería. Efectivamente, el sótano de la casa es una estancia muy particular, que presenta una serie de condiciones que favorecen la aparición de humedades.

moho sótano

En primer lugar, hay que ser muy conscientes de que existen distintos tipos de humedades, con un origen diferente y, por tanto, una solución también distinta. El primer paso para acabar con la humedad es identificar su origen, sólo así podremos contemplar soluciones que sean realmente válidas.

En las últimas fechas hemos recopilado las posibles causas de humedad en un sótano para daros a conocer el abanico de posibilidades y que sepáis identificar por vosotros mismos cuál es la humedad que os afecta. Al final de este artículo encontraréis todos los enlaces a cada una de estas humedades, hoy vamos a centrarnos en las humedades causadas por una deficiente ventilación.

empresa solución humedad

Las humedades que suelen aparecer como consecuencia de una deficiente ventilación son las llamadas humedades por condensación. Ante la dificultad de renovar el aire interior, este aire se va viciando con un exceso de vapor de agua que, en contacto con superficies frías, condensa. Es entonces cuando aparecen las manchas de moho por las paredes y techos de la casa, las puertas van adquiriendo un color negruzco, en los armarios aparece una pelusilla blanca y la ropa se estropea. Todo ello es síntoma inequívoco de un problema de humedad generado por una deficiente ventilación.

Resulta evidente que las características particulares de cualquier sótano dificultan enormemente las condiciones de ventilación. Muchos de ellos carecen de ventanas o conductos de ventilación e, incluso, pueden encontrarse totalmente bajo tierra, por lo que abrir un hueco al exterior tampoco es una opción. Si la ventilación natural no es una opción, nos veremos abocados irremediablemente a plantearnos un sistema de ventilación asistido.

A la hora de considerar cuál es la mejor alternativa para implementar un sistema de ventilación mecánica habrá que tener muy presente el uso al que está destinado el sótano. No será lo mismo un sótano en que tenemos habilitada una vivienda, que un sótano destinado a garaje o a trastero. Las exigencias son diferentes y, por tanto, habrá sistemas que se ajusten mejor a cada caso. Están muy extendidos los sistemas de ventilación por sobrepresión o ventilación forzada, de las que mucho se oye hablar pero poca gente conoce realmente. Estos sistemas tienen un importante coste energético y normalmente algún otro inconveniente añadido, como pueden ser el ruido y el consumo eléctrico.

moho humedad sótano

Como alternativa existen los sistemas de renovación de aire interior que, a grandes rasgos, consisten en establecer dos circuitos de renovación de aire independientes: por un lado un circuito que extraerá aire en estancias con exceso de humedad y, por otro lado, un segundo circuito que para compensar la anterior extracción incorporará aire en las restantes dependencias. La ejecución de este sistema es un poco más compleja, pero permite incorporar última tecnología que apuesta por el ahorro energético y nos evitamos los inconvenientes que tenía la sobrepresión.

En cualquier caso, en Hume Ingeniería queremos incidir siempre en lo importante que será inspeccionar in situ cualquier problema de humedad antes de proponer una solución. Sólo con conocimiento de causa y sabiendo exactamente cuál es la magnitud y el origen de una humedad podremos valorar distintas alternativas para acabar con ella.

Si tu problema de humedad en el sótano no concuerda con todo lo que acabas de leer, seguramente sea porque su origen es distinto al déficit de ventilación. En ese caso, te invitamos a que te sumerjas en los siguientes artículos y encontrarás todo lo que necesitas saber para hacer una evaluación inicial aproximada.