Una impermeabilización de fachada es un proceso constructivo complejo y de vital importancia. Lograr una óptima estanqueidad en el interior de una vivienda es el primer paso para sentirnos confortables. Si tenemos una casa en la que está entrando humedad, de poco o nada servirá incorporar sistemas de calefacción o climatización. Primeramente debemos evitar la entrada de agua en el hogar para, a continuación, incorporar las instalaciones complementarias que creamos convenientes, normalmente atendiendo al clima y al uso de cada vivienda.

filtración agua fachada

Existen muchas formas diferentes de poder hacer una impermeabilización de fachada. Las posibilidades dependerán, en gran medida, del tipo de material y de su estado de conservación. Nuestra solución constructiva debe adaptarse a las posibilidades que nos brinda cada fachada. Y en este sentido, habrá importantes diferencias tanto a nivel técnico como económico.

Fachada de piedra

Como empresa especializada en problemas de humedades, uno de los casos más frecuentes que nos solemos encontrar es el de una deficiente impermeabilización de fachadas de piedra. Las fachadas de piedra suelen presentar una superficie con muchos recovecos y poros, lo que implica la existencia de múltiples caminitos susceptibles de suponer vía de entrada a la humedad. Un buen ejemplo lo tenemos en las fachadas de piedra natural. A mayor irregularidad en la superficie, más compleja resultará la impermeabilización. A su vez, las juntas entre piezas tendrán anchos variables y, en ocasiones, incluso distinta tipología constructiva. Normalmente estas juntas han sido resueltas mediante encintado con mortero no flexible, por lo que presentan grietas y fisuras con el paso del tiempo: más vías de entrada a la humedad.

juntas fachada

Mantenimiento

Llegado a este punto se debe incidir en la importancia de ir llevando a cabo un mantenimiento constante y periódico. Una fachada de piedra requiere un cuidado permanente y una revisión del avance de su estado, y esta medida preventiva es una actuación que rara vez llevamos a cabo. En la práctica, muchos tienden a olvidarse del mantenimiento hasta que llega el día en que se nos presenta el problema, y esto, a la larga, supone un mayor coste en reparación del que habría supuesto hacer un mantenimiento adecuado.

mantenimiento andamio fachada

Reparación de fachada

La reparación de las fachadas de piedra suele consistir en rehacer el rejuntado entre piezas y aplicar un producto hidrogufante a toda la superficie. Inicialmente se debe limpiar con agua a presión la fachada, para erradicar la presencia de polvo y suciedad, que dificultarían el posterior tratamiento.

El procedimiento ideal exigirá abrir todas las juntas para garantizar un adecuado resellado mediante material flexible, capaz de soportar los movimientos de las piezas en respuesta a dilataciones y contracciones. De este modo, podremos aplicar una impermeabilización continua y uniforme sobre toda la superficie de fachada, sin riesgo a posteriores fisuraciones.

rejuntado fachada

Haciendo caso a nuestra anterior premisa, debemos tener en cuenta el tipo de material a impermeabilizar: si en lugar de piedra natural e irregular, la fachada presenta piedra serrada, las juntas estarán mejor definidas y el coste de la actuación será menor, ya que la mano de obra necesaria para abrir las juntas será también menor. Del mismo modo, si se trata de piedra pulida la única superficie susceptible de ceder paso al agua serán las juntas, pues la superficie pulida carece de poros que permitan la entrada de humedad.

fachada piedra

Una vez preparada la superficie, podremos aplicar la impermeabilización. Existen muchas marcas y fabricantes de material hidrófugo para fachadas. En nuestro caso, el hidrófugo deberá ser transparente, para prevalecer la vistosidad de la piedra, e idealmente deberá presentar una serie de propiedades complementarias para favorecer una longeva durabilidad: resistente a los rayos UVA, transpirable para evitar condensaciones interiores, elástico para minimizar el riesgo de fisuras… y obviamente ¡impermeable!

Si tienes un problema de humedad en casa y buscas consejo, recuerda que en Hume Ingeniería tenemos un servicio específico de asesoramiento frente a las humedades, ¡consúltanos sin compromiso!