La humedad por capilaridad tiene su origen en el agua del terreno y es típica de muros y tabiques en sótanos y plantas bajas. Esta humedad sube desde el suelo por las paredes arrastrando las sales de la tierra, por un fenómeno conocido como capilaridad. La humedad asciende por estos poros hasta alturas que dependerán del tamaño de los capilares, de su estructura, de la presión atmosférica y del potencial eléctrico del muro frente al agua.

Los típicos síntomas de humedad por capilaridad suelen ser abombamientos de la pintura, desconchones en las paredes, aparición de eflorescencias (manchas provocadas por la salitre) pudiendo incluso desprenderse la pintura, yeso y demás capas aplicadas sobre la pared.

informe humedad

Peritaje o informe técnico de humedad por capilaridad

Un peritaje o informe técnico de humedades por capilaridad va a determinar la causa, naturaleza y magnitud de la humedad, definiendo una propuesta para su solución definitiva. El perito podrá servirse de distintos instrumentos de medición, registrando los índices de humedad de la vivienda. Mediante fotografías, planos, croquis y registros se podrá localizar los focos de humedad, cuantificar los daños y, en última instancia, certificar fehacientemente el estado y deficiencias constructivas de la casa.

informe pericial humedades

¿Quién paga cuando tengo humedad por capilaridad en mi casa?

En Hume Ingeniería contamos con personal técnico con una opinión formada y justificada: las humedades por capilaridad, en su inmensa mayoría, deberían ser costeadas por el conjunto de la Comunidad de Propietarios (cuando hablamos de edificios plurifamiliares).

Normalmente la causa de la humedad por capilaridad es una deficiente o ausente impermeabilización de los cimientos del edificio. Es decir, la causa radica en una deficiencia constructiva de un elemento común al edificio, un elemento de propiedad comunitaria, por lo que la responsabilidad legal debería recaer en toda la Comunidad de Propietarios. El hecho de que las humedades afloren sólo en la vivienda de planta baja no significa que la responsabilidad sea del propietario de la vivienda de planta baja, sino que los daños se manifiestan ahí a consecuencia de la deficiencia de un elemento comunitario. Pese a lo anterior, es de justicia aclarar que en España existe jurisprudencia en ambos sentidos, tanto dando la razón a la Comunidad como haciendo lo propio al vecino del bajo. Es por ello que, muchas veces para evitar ir a un juzgado, las partes adoptan una solución salomónica.

quien paga humedad

¿Solución salomónica?

La experiencia nos dice que, en la práctica, muchas veces las partes implicadas prefieren llegar a un acuerdo antes de personarse en juicio y arriesgarse a salir malparados. Nos ha sorprendido ver que es relativamente habitual que, a la hora de afrontar el coste de la reparación, los afectados han llegado al siguiente acuerdo en un buen número de ocasiones: la Comunidad paga la reparación sobre los muros y pilares de carga del edificio, es decir, el montante económico que corresponde a los elementos estructurales, y el vecino de la vivienda en planta baja paga la reparación sobre los tabiques interiores de su vivienda con función meramente divisoria.

Desde el punto de vista constructivo no es una medida con justificación técnica pues, insistimos, la causa radica en los cimientos, pero parece que en la práctica muchas veces todos quedan contentos tirando por el término medio y es por eso que mediante este párrafo queremos dar a conocer esta opción, por si pudiese serte de utilidad.

pagar reparación humedades

Ventajas de tener un informe de humedades

Un informe técnico de humedades tiene dos ventajas fundamentales. Por un lado, el perito diseña una solución particularizada a la casa estudiada, fiable y duradera sin intereses comerciales. El técnico justificará los condicionantes constructivos que motivan el diseño de la actuación propuesta, evitando prescribir soluciones a corto plazo o parches temporales que no atajen con garantías las humedades. Por otro lado, el peritaje puede orientar la responsabilidad legal de hacer frente a la reparación en uno u otro agente interviniente, ya sea la Comunidad de Propietarios, la compañía aseguradora, la empresa promotora o constructora… todo dependerá de la causa del problema y de la sucesión cronológica de los hechos que ha derivado en los problemas de humedad.

culpable humedad cronología tiempo

Empresa de ingeniería especializada en humedades

Hume Ingeniería es una empresa de Galicia especializada en solucionar problemas de humedades en viviendas. Estamos certificados en la norma ISO 9001 de gestión de calidad y en nuestra plantilla contamos con peritos e ingenieros técnicos, colegiados expertos en humedades. Si buscas un peritaje o informe técnico visado por el colegio profesional, puedes consultarnos tu problema de humedad sin ningún compromiso.