Ahora que el invierno está a la vuelta de la esquina, en muchos de nuestros últimos artículos hemos hecho hincapié en los problemas de humedad por condensación. En todos ellos, hemos ido viendo que la humedad por condensación está estrechamente ligada a la humedad relativa del aire. Dependiendo de los valores de humedad relativa, tendremos mayor o menor probabilidad de padecer humedades por condensación en casa. Por este motivo, hoy nos hemos querido preguntar cuáles son los valores estándar de humedad relativa allí en donde cada uno reside.

Los datos que en adelante se revelan, están textualmente extraídos de la web del Instituto Geográfico Nacional.

Fuente: Instituto Geográfico Nacional

     escala humedad relativa españa

humedad relativa españa

“En este mapa se muestra la humedad relativa media anual, valor que se obtiene a partir del promedio de la humedad registrada en los doce meses del año. La humedad relativa media anual oscila entre el 75% y el 80% en las zonas costeras atlántica y cantábrica, y en torno al 70% en la mediterránea. La humedad media anual decrece hacia el interior, hasta tomar valores en torno al 60% en la Submeseta Sur. Dada la influencia del mar, la humedad relativa es significativa en los dos archipiélagos, sobre todo, en aquellas islas que presentan menor altitud, o en las que se forman nieblas frecuentes por el efecto del relieve. Son significativos los reducidos valores de humedad relativa registrados en el interior de la isla de Tenerife, que se explican por la notable altitud del Teide ( 3.718 m), alejado de la influencia del mar y por encima del mar de nubes.”

Tal y como se desprende del estudio anterior, las zonas norte y noroeste de España son las que se encuentran expuestas a climas con mayores índices de humedad relativa. En vistas de estos datos, cabría pensar que es probable que los gallegos tengamos motivos para estar preocupados, no obstante, es importante saber que este no es el único el factor que incide en la formación de humedades por condensación (ni tampoco el que más influye).

En la práctica, lo que más nos debe preocupar es el valor de la humedad relativa en el aire interior de nuestra casa, no en el exterior, por lo que la humedad relativa en la calle no deja de ser sólo uno de tantos y tantos factores que influirán en lo que realmente nos genera la condensación: la humedad del aire dentro de casa.

¿Y qué factores influyen en la humedad relativa dentro de casa?

La respuesta es casi infinita:

  • La calefacción
  • El número de ocupantes
  • Los hábitos de vida
  • La ventilación
  • La presencia de mascotas
  • Las plantas
  • La construcción del edificio
  • El tipo de ventanas
  • El aislamiento de las paredes
  • … y un largo etcétera que, a la postre, puede confluir en un ambiente cargado de humedad e irrespirable.

Por suerte para todos, si este es vuestro caso, ya sabéis con quién podéis contactar para ponerle fin a ese calvario.