HLa ola de frío ha llegado estos día a Galicia y parece que lo ha hecho para quedarse. Si la bajada de temperaturas es un mal que desagrada a muchos de nosotros, además trae consigo un problema añadido de difícil solución: empeoran los problemas de humedades en el hogar.

Es habitual que, con un brusco y prolongado descenso de temperaturas, como el que estamos sufriendo los últimos días del invierno, tengamos en casa esa sensación incómoda y permanente de tener una mayor presencia de humedad. En realidad, esa sensación responde a un fenómeno físico llamado temperatura de rocío, auténtica causante de los problemas de humedad por condensación.

empresa humedad condensacion ourense cta

¿Por qué aumenta la humedad?

Uno de los factores que mayor influencia tiene en la humedad de nuestra vivienda es la temperatura exterior. Al disminuir la temperatura  exterior, se produce un mayor gradiente de temperatura (diferencia de temperatura entre el ambiente exterior y el interior), es decir, la diferencia de temperaturas entre dentro de casa y fuera de casa es más grande. Como consecuencia de las bajas temperaturas exteriores, la temperatura de los cerramientos interiores de nuestra vivienda (paredes en contacto con el exterior) estárán a su vez, más frías. En última instancia, manteniendo nuestras mismas condiciones en el interior de la vivienda, la temperatura de rocío aumentará, condensando con mayor facilidad cuando a raíz de estas bajadas de temperatura.

pared fría

La condensación se produce cuando el aire del ambiente entra en contacto con una superficie que tenga una temperatura inferior a la temperatura de rocío. En este artículo explicamos al detalle qué es el punto de rocío.

Consecuencias de la temperatura sobre la humedad

Una de las consecuencias más habituales y más rápidamente visibles será que se nos empañen las ventanas de la vivienda. Al descender las temperaturas exteriores, aumentará el punto de rocío en la vivienda, por lo que las ventanas condensarán con mayor intensidad que cuando tenemos altas temperaturas en el exterior.

qué es la humedad por condensación galicia

Cuando este fenómeno persiste, pueden aparecer manchas de moho en algunas zonas de la vivienda, muy típicas por ejemplo el contorno de las ventanas. También la ropa puede sufrir las consecuencias, apareciendo manchas de humedad en ella.

Si tenemos puentes térmicos en nuestra vivienda, las consecuencias habituales se verán agravadas, pudiendo destacarse más las manchas de humedad en la zona afectada.

En resumen

Las bajadas de temperatura en el invierno favorecen la aparición de humedades por condensación en nuestra vivienda. Si el problema se limita a esos días puntuales en que las temperaturas son excepcionalmente frías, no debemos preocuparnos, ya que al pasar la ola de frío todo volverá a la normalidad.

Ahora bien, si esto nos sucede durante todo el año, la causa puede ser bien distinta. Las humedades por condensación pueden ser debidas a la combinación muchas y muy variadas causas, manifestándose a su vez de formas muy dispares. Lo más importante si este es tu caso pasará por identificar con exactitud cuál es el origen de la humedad ya que, dependiendo de la causa, las soluciones serán también diferentes.