La humedad por capilaridad es un problema de difícil solución en obras de reforma. Normalmente resulta mucho más económico anticiparse al problema y prevenir su aparición durante la fase de construcción. Desgraciadamente, a menudo nos acordamos de la humedad una vez que aparece y, llegados a este punto, el abanico de opciones se reduce.

Las soluciones a la humedad por capilaridad en rehabilitación suelen conllevar procedimientos constructivos muy específicos y requieren un alto grado de conocimiento. Se trata de procesos poco comunes en el sector de la construcción, por lo que suelen encomendarse a empresas especializadas en esta materia. En el mercado existen distintos métodos, la mayoría basados en evitar el contacto de la base de los muros y tabiques con la solera. En realidad, no existen métodos mejores ni peores, sino que cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles, por lo que conviene particularizar la solución atendiendo a los condicionantes concretos en cada vivienda.

sales en las paredes

En Hume Ingeniería hemos querido elaborar un compendio exhaustivo de las distintas soluciones a la humedad por capilaridad en edificaciones ya existentes. Por este motivo, el artículo de hoy pretende introducirnos cada una de estas alternativas. De modo esquemático, las soluciones que se pueden contemplar frente a la humedad por capilaridad serán:

Conviene recordar que, con independencia del método escogido para frenar el avance de la humedad, debemos tener presente el avance de las sales higroscópicas. Cuando el agua asciende desde el terreno por las paredes, lo hace cargado de sales del terreno presentes en su composición. Y cuando el agua tiende a evaporar y abandonar los muros, las sales cristalizan en la superficie continuando el proceso de degradación de los muros. Por este motivo, a cualquier método escogido para combatir la humedad por capilaridad resulta conveniente sumar un tratamiento antisalitre que elimine las sales depositadas sobre la superficie.

sal en la pared

En las próximas semanas iremos actualizando los enlaces del esquema anterior, para ampliar la información de cada método de reparación de las humedades. Si crees que tienes un problema de humedad y prefieres no esperar para conocerlas, contacta con Hume Ingeniería.