El Ayuntamiento de Ourense tiene a disposición de sus ciudadanos una subvención para facilitar la realización de las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITEs). El plazo para solicitar el acceso a esta ayuda estará abierto hasta el próximo 14 de noviembre de 2017.

La ITE es una inspección técnica en la que se comprueban las condiciones de seguridad, estabilidad y consolidación de los edificios

Las bases de esta convocatoria, publicadas en el BOP del pasado 13 de octubre y cuyo crédito alcanza los 25.000 euros, permitirán cubrir parcialmente el coste de las denominadas ITEs. Cada beneficiario de una ayuda podrá llegar a subvencionar hasta un 50% de los honorarios imputables a la redacción del informe técnico, o un máximo de 200 euros. En coherencia con el espíritu de la subvención, este programa está orientado a personas con dificultades económicas, por lo que para poder optar a la ayuda se deberá acreditar una cuenta de ingresos inferior al 2,5 del Iprem, es decir, un máximo de 1.331,27 euros mensuales de ingresos por unidad familiar.

En la misma línea de acción, existen una serie de exigencias complementarias para poder acceder a la ayuda:

  • El resultado de la ITE debe ser favorable y acreditar su presentación en el Ayuntamiento de Ourense por medio de la hoja de Registro General.
  • La vivienda debe ser domicilio habitual del propietario y figurar empadronado en ella.
  • El propietario tampoco podrá tener ninguna otra propiedad de uso residencial dentro del mismo término municipal.

La Inspección Técnica del Edificio en España tiene carácter obligatorio, y debe ser pasada por toda clase de edificaciones, independientemente del uso o destino que tengan. Si eres residente en el Concello de Ourense con una vivienda en propiedad, tal vez este sea el mejor momento. Puedes consultar al detalle las bases de la subvención en el siguiente enlace, donde encontrarás toda la documentación necesaria y los formularios de solicitud de la subvención.