Si vives en el Concello de Rianxo, concretamente en los núcleos de Rianxo, Fincheira o Rianxiño, y ha llegado la hora de afrontar una reforma o rehabilitación de tu vivienda, tienes a tu disposición la subvención “Bases reguladoras para a concesión de axudas á rehabilitación de edificios e vivendas na área de rexeneración e renovación urbana, nos núcleos de Rianxo, Fincheira e Rianxiño 6ª fase”.

El Concello de Rianxo acaba de aprobar y publicar recientemente las bases, por las cuales se concederán ayudas a los residentes de estos núcleos para realizar distintas obras de reforma, entre las cuales se encuadran muchas de las obras que Hume Ingeniería realiza habitualmente para reparación y solución de problemas de humedades.

subvención reforma rianxo galicia

Las bases de esta convocatoria, publicadas en el BOP del pasado jueves 14 de diciembre de 2017 y cuyo crédito alcanza los 61.018,29 € para el año 2018, permitirán cubrir parcialmente el coste de las denominadas obras de rehabilitación. Cada beneficiario de una ayuda podrá llegar a subvencionar hasta un 45% del coste de la actuación, con un coste mínimo de 1.200 euros por vivienda. En coherencia con el espíritu de la subvención, este programa está orientado a personas con dificultades económicas.

¿Quién puede solicitar la subvención?

Esta subvención está disponible para aquellas personas físicas que puedan acreditar su vínculo con un domicilio concreto en los núcleos de Rianxo, Fincheira o Rianxiño, ya sea en régimen de propiedad o de alquiler, y que vayan a realizar alguna de las siguientes intervenciones en su vivienda:

  • Rehabilitación ligera: obras de pinturas, pavimentos, alicatados, reparaciones, adecuación de fachadas, sustitución de canaletas y bajantes, reparación de las instalaciones de calefacción, electricidad y fontanería y reparación de carpintería interior.
  • Rehabilitación media: incluye a las anteriores pudiendo incluir además pequeñas obras de modificación de tabiquería, repasos y retejados de cubierta, cambio o sustitución de las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad y calefacción.
  • Rehabilitación pesada: intervenciones estructurales.
  • Rehabilitación ruinosa: rehabilitación total de los inmuebles.

Para optar a la subvención habrá que acreditar un gasto mínimo de 1.200 € (I.V.A. incluido), junto con otra serie de requisitos como la capacidad económica, la situación real del inmueble en relación con la salubridad edificativa y la antigüedad de la edificación.

subvencion galicia

¿Cuánto dinero me subvencionan?

La subvención podrá ascender hasta un máximo del 45% del gasto justificable. Para saber exactamente la cantidad a la que aspiro, deberé sumar los dos siguientes conceptos:

  • Por un lado, la Xunta de Galicia subvenciona el 10% del importe de la obra, no pudiendo exceder de los 4.000 euros por vivienda.
  • Por otro lado, el Ministerio de Vivienda subvenciona el 35% del importe de la obra, no pudiendo exceder de los 11.000 euros por vivienda.

El resultado es que a efectos prácticos podríamos acabar pagando un 45% menos de lo que nos costaría la obra.

¿Cómo y cuándo solicito la subvención?

El plazo de presentación de las solicitudes será de 45 días naturales a contar desde la publicación en el BOP de la presente subvención, es decir, desde el pasado 14 de diciembre de 2017, hasta el 28 de enero de 2018.

Para tramitar la solicitud debemos hacerlo en el propio Concello de Rianxo, presentando el modelo de solicitud que se encuentra en el siguiente enlace, acompañado de los documentos justificativos de cada uno de los criterios para la concesión de la ayuda.

Si la causa que te motiva a rehabilitar tu casa es la humedad, aquí puedes solicitar el consejo y el presupuesto de una empresa especializada en humedades como Hume Ingeniería.

empaña la ventana