Si vives en la ciudad de Vigo y estás pensando en realizar una reforma de tu vivienda, tal vez este sea el empujoncito que necesitabas para decidirte. El Concello de Vigo acaba de publicar una subvención para los residentes en la Fase 14ª de Casco Vello, 9ª de Bouzas, 1ª das rúas Bueu-Moaña en Coia y 1ª de Santa Clara.

Las bases de esta convocatoria, publicadas en el BOP del pasado viernes 29 de diciembre de 2017, permitirán cubrir parcialmente el coste de las denominadas obras de rehabilitación, entre las cuales se encuadran las obras que Hume Ingeniería realiza habitualmente para reparación y solución de problemas de humedades. Cada beneficiario de una ayuda podrá llegar a subvencionar hasta un 35% del coste de la actuación, con una cuantía máxima de 11.000 euros por vivienda o 30.000 euros en el caso de nueva vivienda generada en sustitución de otra previamente demolida.

En coherencia con el espíritu de la subvención, este programa está orientado a personas con dificultades económicas.

¿Quién puede solicitar la subvención?

Esta subvención está disponible para propietarios únicos de edificios de viviendas, los propietarios de viviendas, las comunidades de propietarios de edificios de viviendas en régimen de propiedad horizontal, las agrupaciones de comunidades de propietarios, los consorcios y entes asociativos de gestión y las personas físicas o jurídicas que posean un derecho real sobre el inmueble que les permita acometer las actuaciones de rehabilitación, o los inquilinos autorizados por el propietario, y que tengan pensado realizar obras de rehabilitación en sus edificios o viviendas.

Las principales obras subvencionables serán las siguientes:

  • Obras de conservación y/o adecuación estructural y de seguridad de edificios
  • Obras de mejora de la calidad y sostenibilidad
  • Obras de adecuación de viviendas y sus accesos a la normativa vigente de accesibilidad
  • Otras obras que impliquen adaptar los edificios, las viviendas y sus instalaciones a los nuevos estándares establecidos por la nueva normativa de aplicación
  • Obras de mejora de eficiencia ambiental en materia de agua, energía, usos de materiales, gestión de residuos y protección de la biodiversidad.

Además, existen otra serie de requisitos como el nivel de protección del edificio según el Plan Especial, tipo de actuación, características del inmueble, y estar en disposición de los títulos habilitantes (licencias, comunicaciones previas, etc).

subvención vigo

¿Cuánto dinero me subvencionan?

La subvención podrá ascender hasta un máximo del 35% del gasto justificable, con una cuantía máxima de 11.000 euros por vivienda, o 30.000 euros en el caso de nueva vivienda generada en sustitución de otra previamente demolida y un presupuesto mínimo por actuación de 500 euros.

El coste subvencionable total dependerá de la suma del coste total de las obras, los honorarios de los profesionales que intervengan, los informes técnicos y certificados necesarios, los gastos derivados de la tramitación administrativa y otros gastos generales similares, siempre que todos ellos estén debidamente justificados.

El resultado es que a efectos prácticos podríamos acabar pagando un 35% menos de lo que nos costaría la obra.

¿Cómo y cuándo solicito la subvención?

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes desde el día siguiente a la publicación en el BOP de las bases, es decir, desde el día 30 de diciembre de 2017 hasta el 28 de enero de 2018.

Para tramitar la solicitud debemos hacerlo en el propio Concello de Vigo en el Registro de Gerencia Municipal de Urbanismo, presentando el modelo de solicitud que se encuentra en esta página web además de la documentación exigible en cada caso.

Si la causa que te motiva a rehabilitar tu casa es la humedad, aquí puedes solicitar el consejo y el presupuesto de una empresa especializada en humedades como Hume Ingeniería.