Todas las imágenes son reales, propiedad de Hume Ingeniería y carecen de cualquier tipo de edición.

La termografía es una técnica especialmente útil en el análisis de un problema de humedades. Hasta hace poco, cualquier técnico que tratase de averiguar cuál era el origen de una humedad tenía una serie de limitaciones que la termografía se ha encargado de echar por tierra. Para saber qué se esconde debajo de un suelo, detrás de una pared o encima del falso techo estábamos obligados a romper. Y después de romper más nos valía tener suerte y que eso hubiese servido para algo, porque sino nos tocaba romper en otro sitio, y así sucesivamente. Gracias a la termografía, hoy en día esto se puede evitar.

humedad techo orense         humedad techo orense termografia

La termografía nos permite conocer la existencia de una filtración ignorada a simple vista.

O Carballiño (Ourense). Abril 2016. 

La termografía resulta indispensable en el análisis de los cerramientos de un edificio, tanto en fachadas como en cubiertas. Gracias a la termografía podemos conocer la homogeneidad del material que conforma la fachada o cubierta y descubrir, sin necesidad de técnicas destructivas, la existencia de anomalías que den lugar a una humedad. Esto es debido a que la inercia térmica del agua provoca que la imagen termográfica de un foco de humedad activo resalte claramente en la imagen. Es decir, que mediante un simple contraste de colores y de forma muy intuitiva podremos determinar el recorrido oculto que va dibujando la humedad.

empresa reparar humedad galicia        humedad orense peritaje

La termografía muestra el recorrido del agua por el tabique interior de la cámara de ladrillo.

Cambre (A Coruña). Mayo 2016. 

Cuando nos llama la atención una mancha de humedad en un techo o una pared, lo que solemos ver es una mancha difuminada y de geometría difusa. Con la termografía, podemos intuir el recorrido del agua tras ese techo o esa pared, hasta conocer el punto justo de entrada de agua al otro lado. La ventaja ese evidente: podremos afrontar una reparación muy localizada y con garantía de éxito, al conocer con exactitud cuál es el origen de la humedad.

humedades ourense peritaje        informe tecnico humedades galicia

La termografía nos resalta una humedad por filtración con respecto al entramado de viguetas sobre el techo.

Vilanova de Arousa (Pontevedra). Marzo 2016. 

La humedad situada tras muros interiores, puede intuirse con una cámara por infrarrojos bajo las condiciones adecuadas. La diferencia de temperatura creada por la presencia de humedad en la superficie interior de un muro se revelará de forma diferente con respecto al área circundante. Lo mismo ocurre con acumulaciones de agua bajo un pavimento. Hasta hace poco, para saber si una cubierta plana filtraba agua o no, era necesario recurrir a una prueba de estanqueidad. Con el uso de la termografía podemos determinar si bajo un pavimento existen acumulaciones de agua que provoquen filtraciones, con la ventaja añadida de no tener que importunar a los vecinos de dos pisos para ello (el de arriba, por el que filtra agua, y el de abajo, que sufre las consecuencias en su techo).

perito humedad galicia        peritos humedad galicia

La termografía revela acumulaciones de agua en focos concretos de la cubierta plana.

Ourense. Mayo 2016. 

Con respecto a los tejados, las inspecciones termográficas por infrarrojos resultan más eficaces tras la puesta del sol, cuando el tejado ha disipado la energía térmica acumulada durante el día. La capacidad térmica del aislamiento de un tejado afectado por la humedad es mayor que la del mismo aislamiento seco. Por tanto, las áreas del tejado afectadas por la humedad resaltarán con bastante claridad al realizar una exploración por infrarrojos.

La conclusión es, con todos los argumentos expuestos sobre la mesa, que la termografía es una herramienta esencial para lograr un correcto diagnóstico de la causa de una humedad. Sólo conociendo con acierto el origen del problema podremos plantear soluciones para su reparación, y nada sale tan caro a la larga como una reparación que no llega a alcanzar su objetivo.

Si el artículo de hoy te ha resultado interesante, recuerda que a lo largo de estas semanas iremos publicando otros posts relacionados con la termografía bajo los siguientes títulos: