Todas las imágenes son reales, propiedad de Hume Ingeniería y carecen de cualquier tipo de edición.

En nuestros últimos artículos hemos ido detallando los beneficios que nos ofrece la termografía en el análisis y resolución de un problema de humedad. Como colofón a esta serie, hoy vamos a profundizar en un tema que podría hacerse extensivo a cualquier problema de humedades: la termografía y el informe pericial.

El peritaje o informe técnico de un problema de humedades es una de las actuaciones que más se ha beneficiado de la aparición de la termografía. Durante un juicio por humedades, es habitual que los intervinientes no tengan ninguna noción ni conocimientos en esta materia. Tampoco los jueces ni los abogados saben mucho de humedades. El técnico perito tiene la difícil misión de convencer a todos los implicados de la existencia o ausencia de un problema de humedades y, en su caso, lograr el consenso entre partes opuestas que están deseando culparse mutuamente.

humedad techo orense            humedad techo orense termografia

La termografía ofrece pruebas incontestables de la existencia de humedades que no afloran a simple vista.

O Carballiño (Ourense). Abril 2016. 

Desde luego se trata de una tarea complicada. Abogado defensor y fiscalía siempre tirarán para lados opuestos, poniendo en tela de juicio cualquier veredicto, por sensato y consecuente que este pudiera parecer. Todo con tal de sembrar una duda razonable que deje la puerta entreabierta para que su cliente logre eludir responsabilidades.

Y es en este escenario donde entra la termografía. Mediante una imagen termográfica se puede ilustrar la realidad física de un defecto constructivo, de una forma tan visual e intuitiva que resultará difícilmente rebatible. La termografía permite intuir la naturaleza de las humedades a cualquier ojo inexperto, y a la vez, estará aportando valores reales, medidos a pie de obra, datos objetivos con los que argumentar un veredicto.

humedades en la pared            humedad en la pared

La termografía revela la existencia incuestionable de una humedad en la pared de un tabique divisorio.

Cambre (A Coruña). Mayo 2016. 

En primer lugar, la termografía permitirá demostrar ante un tribunal la existencia o ausencia de un problema de humedad. Una imagen termográfica es una prueba palpable, capaz de demostrar la existencia de una acumulación anómala de agua. Y en segundo lugar, en caso de existir un problema de humedades, permite determinar el grado de incidencia, el recorrido de la humedad, los paramentos afectados y, en última instancia, deducir el origen de la humedad.

Un mismo problema de humedad puede deparar una sentencia judicial muy diferente dependiendo de a quién se le impute la propiedad del elemento que ha causado la humedad. No será lo mismo que una humedad en un techo se cause por una filtración desde la fachada, de propiedad comunitaria, o bien que esa humedad en el techo esté causada desde la terraza de arriba, que podría ser de propiedad en exclusiva de un vecino. La termografía resultará especialmente útil para determinar cuál es el origen de un problema de humedad, y eso es lo que un abogado necesita saber para defender su causa con solvencia.

humedad en el techo              humedades en el techo             

La termografía permite conocer el recorrido exacto de la humedad, facilitando deducir su origen.

Vilanova de Arousa (Pontevedra). Marzo 2016. 

En último lugar, no podemos obviar la importancia que tiene en el peritaje la experiencia del técnico que realice el análisis. Es cierto que la termografía es una herramienta muy útil que permite tener acceso a información muy valiosa, sin necesidad de realizar catas ni ensayos destructivos. Pero también es cierto que, en manos de un técnico inexperto, puede dar lugar a malinterpretaciones de los resultados o conclusiones precipitadas.  La termografía revela datos reales medidos in situ, incuestionables y puramente objetivos, pero al igual que cualquier instrumento empleado por un individuo, está sujeto a un error humano. Por eso a la hora de enfrentarnos a un proceso judicial, o incluso a un simple litigio en una comunidad de vecinos, sin llegar al juzgado, debemos rodearnos tanto de la técnica más avanzada del mercado (la termografía), como de los técnicos más acostumbrados a desempeñar estos trabajos.

empresa reparar humedad galicia            humedad orense peritaje

La termografía muestra el recorrido del agua por el tabique interior de la cámara de ladrillo.

Cambre (A Coruña). Mayo 2016. 

En Hume Ingeniería somos especialistas en peritar humedades, y  la termografía es una de nuestras mejores bazas. ¿Quieres conocer otras aplicaciones de la termografía?

perito humedad galicia