Desvelamos un nuevo gazapo en el juego de los 7 errores… de humedades: la humedad por capilaridad. Si hace unos días descubríamos la humedad por filtración de fachada (error número 1), hoy ha llegado el turno de descubrir la segunda diferencia.
En la imagen original de la izquierda podemos ver el avance de una importante humedad en la pared intermedia de la planta baja, cerca del suelo, en cambio, la misma mancha en la imagen de la derecha se muestra con una extensión más pequeña. Esta es, por tanto, la segunda de las diferencias en nuestro juego de los 7 errores… de humedades.
Y como todo buen juego que se precie, este pasatiempo ha sido creado con una función educativa. Desde Hume Ingeniería hemos querido aprovechar esta iniciativa para trasladaros cuatro pinceladas muy básicas sobre cada uno de los distintos tipos de humedades. Así que con la excusa que nos brinda este juego de los 7 errores, veamos qué son y cómo se muestran las humedades por capilaridad.
La humedad por capilaridad es aquella que tiene origen en el agua subterránea que circula por debajo de la edificación y que, ante una ausente o deficiente impermeabilización de los cimientos respecto al terreno, asciende por las paredes a causa de un fenómeno físico llamado capilaridad. De modo simplificado, diríamos que las paredes absorben el agua del terreno haciéndola subir por muros y tabiques, con lo cual, solamente se darán en paredes de planta baja o planta sótano, tal y como se muestra en nuestra ilustración.
Los síntomas más habituales de la humedad por capilaridad suelen ser abombamientos de la pintura, desconchones en las paredes, aparición de eflorescencias (manchas provocadas por la salitre) pudiendo incluso desprenderse la pintura, yeso y demás capas aplicadas sobre la pared.
Hoy hemos visto las humedades por capilaridad y anteriormente, las humedades por filtración de fachada, pero ¡todavía quedan 5 errores más por descubrir! ¿Serás capaz de encontrar las diferencias restantes? Aquí tienes de nuevo las dos imágenes originales para demostrar que no hay humedades que se te resistan.
Deja una respuesta