La palabra “terraza” se asocia generalmente con calidad de vida, buenos momentos, sol… Pero también tiene otra vertiente, más engorrosa y menos apetecible, de la que sólo nos acordamos cuando empieza a haber problemas: la humedad y las filtraciones.
Cuando una terraza empieza a filtrar agua al interior de nuestra vivienda (o a la de nuestros vecinos, una práctica muy habitual en los inmuebles con varios pisos), cuanto más pronto le pongamos solución, menores van a ser los efectos secundarios.
La solución pasa generalmente por impermeabilizar correctamente la terraza, trabajo que dependerá del tipo de terraza y del uso de la misma.
A la hora de ponernos manos a la obra, en muchas ocasiones optamos por la solución más cómoda, que es impermeabilizar la terraza sin levantar el suelo. Pero, ¿es esta una buena práctica? Listamos a continuación los pros y los contras.
Índice de contenidos
Pros
- Evitamos grandes canteras en casa
- Trabajo más rápido y limpio
- Menor presupuesto
Contras
- En la práctica, el acabado estético sobre el pavimento no suele ser tan bonito como dice la teoría, ya que las condiciones de aplicación de los productos son altamente exigentes
- Es fácil que el sumidero se obstruya durante el proceso, por lo que hay muchas posibilidades de que no haga correctamente su función en el futuro
- Si hay imperfecciones en el pavimento y en las pendientes de desagüe, al no levantar el suelo se pueden intentar ocultar, pero difícilmente corregir
Cómo lo hacemos nosotros
Al equipo de Hume Ingeniería nos gusta nuestro trabajo y nos gusta hacerlo bien, con soluciones duraderas y evitando siempre que podemos hacer parches que queden obsoletos en un par de años.
A la hora de impermeabilizar una terraza, a menos que existan imponderables que lo aconsejen, la alternativa que suele ofrecer una mayor durabilidad implica levantar el suelo, proceso que hacemos en los siguientes pasos:
- Levantar el pavimento actual
2. Rectificar imperfecciones del suelo y pulir
3. Aplicar el material impermeabilizante, siguiendo las recomendaciones de nuestro artículo ¿Cómo impermeabilizar una terraza para evitar problemas de humedad por filtración? y haciendo especial atención al sumidero y al radio de curvatura de al menos 5 centímetros que debe tener el encuentro entre el suelo y las paredes
4. Colocar un nuevo pavimento
Como se puede apreciar en las imágenes, levantar el suelo de la terraza antes de hacer la impermeabilización nos permite hacer un trabajo impecable, siguiendo la normativa marcada por el Documento Básico HS 1 – Protección frente a la Humedad del Código Técnico de Edificación (CTE), siempre que las características estructurales lo permiten.
Y recuerda…
Si tras leer este artículo te das cuenta de que tu terraza no está correctamente impermeabilizada y ves cómo filtra agua cada vez que llueve, ponte en contacto con nosotros y te asesoramos sin compromiso.
Deja una respuesta