Continuamos con el juego de los 7 errores… de humedades y hoy desvelamos la primera diferencia: una filtración de fachada.
Es tal vez el gazapo más evidente. La imagen original de la izquierda presenta una abundante mancha de humedad en la pared del piso superior, en cambio, la misma mancha en la pared de la derecha ha menguado. Tenemos aquí la primera de las diferencias en nuestro juego de los 7 errores… de humedades.
En Hume Ingeniería hemos diseñado este pequeño y divertido reto con una idea preconcebida: aprovechar la ocasión para brindar una información muy básica sobre cada uno de los distintos tipos de humedades. Así que con la excusa que nos brinda esta primera diferencia, hoy os daremos cuatro pinceladas muy elementales sobre las humedades causadas por filtración desde la fachada.
Las filtraciones de fachada tienen origen en el agua de la lluvia y penetran en la edificación a consecuencia de una deficiente o ausente impermeabilización. Con el paso de los años, la impermeabilización original que pueda tener una fachada va perdiendo prestaciones y llega un momento en que requiere unas tareas de mantenimiento. Renovar la impermeabilización de la fachada permitirá afrontar con garantías un nuevo período sin filtraciones a través de esta superficie.
Existen muchas y muy distintas tipologías de impermeabilización. En función de las necesidades, del estado actual y de la inversión que queramos acometer, tendremos un amplio abanico de posibilidades. A las típicas impermeabilizaciones mediante hidrófugo o acrílico, se le ha sumado en los últimos tiempos la nueva tecnología mediante fachadas SATE o fachadas ventiladas. En definitiva, debemos incorporar un revestimiento que satisfaga las necesidades de impermeabilización, amén de aportar cualesquiera ventajas añadidas.
Llegados a este punto, ¡todavía quedan 6 errores más por descubrir! ¿Os animáis a intentarlo? A continuación os mostramos de nuevo las dos imágenes originales para que seáis los primeros en conseguirlo.
Montserrat Hernando dice
Creo que existen humedades en la cara Norte de las casas pero cuando llega el verano y el sol suelen remitir.
Mi caso es diferente pues se trata claramente de pequeñas filtraciones en las esquinas de la casa que no debieron quedar aisladas y por tanto en la cara Norte, donde nunca da el sol, es donde se forman. No solo planta baja, sino que también en la esquina del dormitorio de arriba y en el garaje parte del techo.