¿Qué es el pladur?
La humedad por capilaridad es esa humedad que tiene origen en el terreno y asciende desde las partes bajas de las paredes. Pladur es el nombre comúnmente aceptado, a raíz de una marca comercial, que usamos para referirnos a tabiques de cartón yeso. Y con esta base de partida el objetivo de hoy queda definido: conocer la relación entre ambas y evaluar su idoneidad.
La humedad por capilaridad es característica de edificaciones a nivel de planta baja. En aquellos casos en que no existe una adecuada impermeabilidad respecto al terreno, la humedad subterránea se abre paso a través de las paredes ascendiendo en altura. Los síntomas típicos de una humedad por capilaridad abarcan el ennegrecimiento de zócalos, afloramientos de salitre y desconchones o abombamientos de la pintura.
¿Es el pladur una buena solución a la humedad por capilaridad?
Los trasdosados o falsos tabiques de cartón yeso son muy habituales en la construcción y están muy extendidos gracias, entre otras cosas, a su asequible coste. Al tratarse de una tabiquería económica su uso es muy frecuente con distintas aplicaciones pero, entre ellas, no deberíamos incluir las humedades por capilaridad. Y sin embargo, es bastante frecuente encontrar casas que han recurrido al pladur para ocultar un problema de humedad por capilaridad. Ojos que no ven…problema que, por desgracia, perdura.
¿Cómo eliminar las manchas de humedad en el pladur?
La solución a estas manchas de humedad pasa por retirar el pladur y solucionar desde el origen la humedad por capilaridad subyacente.
El pladur no es un remedio contra la humedad
Y es que recurrir a la tabiquería seca para combatir las humedades únicamente persigue una función estética. En cambio, la humedad prosigue su curso desde el terreno alcanzando cada vez mayor altura, en este caso, por detrás de nuestro nuevo tabique de pladur. Lo mismo ocurre cuando nos decantamos por un friso de madera o un azulejado cerámico. La humedad continuará su escalada oculta tras el revestimiento y, llegará un día, en que alcanzará una altura superior a la de nuestro parche. Siempre podremos volver a poner otro friso más alto o seguir ganando altura con los azulejos pero, en realidad, ninguna de estas medidas combate la humedad en su origen: el terreno.
Deja una respuesta