Continúa el reto de nuestro juego de los 7 errores… de humedades… desvelando un nuevo gazapo: la humedad por filtraciones en carpinterías. Esta es la cuarta de las siete diferencias, donde ya han salido a la luz las humedades por filtración de fachada (error número 1), las humedades por capilaridad (error número 2) y las humedades por condensación en puente térmico (error número 3).
En la primera imagen original a la izquierda, en la ventana de la habitación en planta baja, podemos vislumbrar tres regueros de humedad discurriendo bajo el marco de la ventana. En cambio, en la segunda imagen, el reguero de la derecha es más corto, tiene menor recorrido y se trata, por tanto, de la cuarta de las diferencias en nuestro juego de los 7 errores… de humedades.

Una vez más, aprovecharemos esta entrada en el blog y el pequeño gazapo simulado en nuestro juego, para compartir unas breves nociones sobre las humedades que hoy centran nuestra atención.
Por definición, las humedades por filtración de carpinterías tienen lugar en puertas, ventanas, claraboyas, etc., que se encuentran encastradas en la superficie exterior de la vivienda y que deben ser igualmente estancas para evitar las entradas de agua. Con carácter general, estas filtraciones son debidas a un deficiente sellado del perímetro y del contorno.

Los puntos críticos que ocasionan estas humedades son los solapes entre la propia carpintería y la superficie en que se integra. Por ejemplo, en los puntos de unión entre fachada y ventana, o en los encuentros entre terrazas y puertas balconeras, o también entre tejado y claraboya… se trata normalmente de una deficiente impermeabilización o sellado entre la unión de ambos elementos aunque, excepcionalmente, puedan ser debidas a un montaje deficiente de la propia carpintería o un ensamblaje no estanco entre sus propias piezas.
Continuamos jugando y dejamos atrás las humedades en ventanas y carpinterías. Son cuatro las patologías por humedad que hemos ido descubriendo gracias a este juego, pero ¡todavía quedan tres diferencias más por desvelar! ¿Te atreves a intentar localizar los 3 gazapos pendientes? Aquí tienes de nuevo las dos imágenes originales ¿aceptas el reto?

Deja una respuesta