Nueva edición de El juego de los 7 errores… de humedades, que alcanza ya su sexta publicación descubriendo un nuevo gazapo: la humedad por filtración de terraza. Hasta la fecha, se han ido desvelando las cinco anteriores erratas, la humedad por filtración de fachada (error número 1), la humedad por capilaridad (error número 2), la humedad en puente térmico (error número 3), la humedad por filtración en carpintería (error número 4) y la humedad por filtración soterrada (error número 5). Próximos al fin de nuestra aventura, llegamos hoy a la sexta y penúltima diferencia.
En la imagen original de la izquierda podemos ver unas goteras ocasionadas en la terraza superior y un cubo recogiendo las aguas en la planta inferior. Si nos fijamos bien, en la imagen de la derecha se aprecia cómo una de las goteras tiene menor recorrido que en la imagen original, cuando antes casi tocaba el cubo ahora la gotera acaba más arriba. Una diferencia sutil sólo apreciable por nuestros lectores más audaces, que eleva hasta seis las diferencias desveladas en nuestro juego de los 7 errores… de humedades.
En Hume Ingeniería queremos aprovechar la función divulgativa de este pasatiempo, que hoy nos brinda la oportunidad de acercaros cuatro pinceladas esenciales sobre las humedades por filtración de terrazas.
Las filtraciones desde terraza son, a nivel constructivo, un defecto de la impermeabilización de las cubiertas. Cada terraza no deja de ser, en realidad, el “tejado plano” de la planta inferior, por lo que a efectos teóricos se conciben igualmente como cubiertas.
Estos problemas de humedades son causados por el agua de la lluvia. Cuando la terraza presenta una insuficiente estanqueidad, ya sea por ausencia de impermeabilización o bien por que esta ha llegado al final de su vida útil, nos encontramos expuestos a posibles entradas de humedad. Además, en cualquier terraza los puntos conflictivos se multiplican: sumideros, perímetros, juntas de dilatación… Más allá del lugar exacto por el que penetre la humedad, el resultado suele ser el mismo: humedades en el techo de la planta inferior.
Dicen que todo lo bueno se acaba, y nuestro juego de los 7 errores… de humedades va tocando a su fin. Lo hará en nuestro próximo artículo publicando la última de las siete diferencias. ¿Eres capaz de anticiparte? Aquí tienes de nuevo las dos imágenes originales. ¡Suerte!
Deja una respuesta